Como conservar el embutido en casa

visibility20 Puntos de Vista comment0 comentarios person Publicado por: Jose Manuel Cinca Abos A list In: Embutidos y Quesos

¿Compras una pieza de embutido y ves que se pone dura enseguida? ¿Has dejado un paquete de embutido abierto en la nevera y ves como a los pocos días se ha estropeado?. No te preocupes, nos ha pasado a todos, por eso hoy queremos enseñaros como conservar el embutido casa.

Conservar embutidos envasados y cocidos.

Estos embutidos al estar cocidos tienen más humedad que los curados y se estropean mucho antes. En este grupo hablamos de la mortadela, chorizo, salchichas.. la mejor manera de conservarlos es colocarlos en un envase hermético y en la parte superior de la nevera, donde se concentra la mayor cantidad de frío. O a una temperatura que no supere los 7º.

Lo ideal cuando compras este tipo de embutido es consumirlo durante los siguientes días, pero si prefieres guardarlo lo solo tienes que pedir que te lo envasen al vacío o comprarlo ya envasado.

Conservar embutido loncheado

Si lo que te gusta es comprar embutido loncheado, debes colocar todas las lonchas una encima de la otra en forma de torre, cúbrelo con film transparente y ponlo en la nevera, su temperatura ideal es entre 4 a 8ºC, por lo que lo mejor es ponerlo en la parte central o superior de la nevera.

Otra opción es meterlo en el congelador, para consumirlo basta con dejarlo unos minutos fuera para poder separar las lonchas, este tipo de embutido se corta muy fino por ello no necesita horas para descongelarse.

TRUCOS PARA UN SABOR PERFECTO.
  • Para comer el embutido loncheado con un sabor perfecto os dejamos los siguientes trucos:
  • Saca el embutido de la nevera minutos antes de comerlo, para que vaya cogiendo la temperatura ambiente.
  • Retira el film, y pon en un plato las lonchas que cayas a comer.
  • Déjalas unos minutos más antes de consumirlas.

Conservar  Embutidos Curados

Si te gusta comprar el embutido curado en una sola pieza, como el jamón serrano, lomo, chorizo, fuet. Tienes que conservarlo en una habitación fresca con una temperatura estable entre 15 y 20ºC, muy oscura o donde el sol no le dé directamente. Debe estar bien ventilado, fresco y sin humedad.

Los mejores lugares para conservar el embutido son en una despensa, bodega o alacena, así que si tienes uno de ellos no dudes en dejarlo allí.

Las piezas deben estar colgadas con la parte cortada hacia abajo y separadas unas de otras. Tapa la punta y cúbrela con un poco de aceite de oliva y film para que el aire no este en contacto con la carne y así evitas que se rancie.

Para verano puede que el lugar donde almacenas el producto no tenga la suficiente temperatura para una óptima conservación. Por lo que tendrás que recurrir a  la nevera, esto hará que la carne se ponga dura, pero puedes ablandarla colocando un paño de algodón húmedo. Esto hará que la tripa se ablande y podrás cortarla mejor.

Cuando compres una pieza entera como jamón, cada vez que cortes guarda un trozo de la corteza y cubre la superficie cortada. De esta manera, el sabor se mantendrá intacto y no se secará.

Tipos de Corte del Jamón

Si te gusta el embutido ibérico, nunca lo almacenes en la nevera a no ser que la temperatura exterior este a más de 25ºC. Si ese fuera el caso, debes sacarlo de la nevera unas horas antes de consumirlo.

Seguro que ahora que ya sabes como conservar el embutido en casa no tienes problemas.

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julilo Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre