Diferencias entre Jamón y Paleta

Diferencias entre Jamón y Paleta

A todos nos pasa que cuando vamos a comprar un jamón o una paleta, siempre nos hacemos la misma pregunta, ¿Cuál será mejor? Hoy en +Qcarne os enseñamos las diferencias entre Jamón y Paleta.

TAMAÑO

Lo primero hay que saber el lugar de donde se obtiene cada producto. El jamón procede de la pata trasera del animal, por ello tiene mayor peso y volumen, teniendo este mas carne, gracias a la propia constitución del animal, su peso oscila entre 6,5 a 9 kilos. Mientras que la paleta se obtiene de la pata delantera por lo que es más pequeña y su hueso ocupa mas espacio, su peso oscila entre los 4 y 5,5 kilos.

Diferencia entre Jamón y Paleta

SABOR

El jamón y la paleta también pueden diferenciarse por el sabor, siendo el primero mucho mas suave, mientras que la paleta es mas intensa y potente al estar su carne mucho mas cerca del hueso.

TIEMPO DE CURACIÓN

La proximidad al hueso, hace que la paleta tenga una curación mas corta, por lo tanto su tiempo en bodega es mucho menor, siendo este entre 12/24 meses. Mientras que el jamón esta de 15 a 36 meses en bodega.

USO QUE LE QUIERES DAR

A parte de esta diferencias entre jamón y paleta, también es importante saber el uso que le vamos a dar en casa, cuantas personas hay en casa.

Si somos una familia de 4 personas lo mejor es el jamón, ya que sabemos que en unas 3 semanas lo habremos consumido si cortamos cada día, este el tiempo recomendado para su consumo. Si por el contrario somos solo una o dos personas lo recomendado sería una paleta.

Pero sea cual sea la elección escogida, siempre se recomienda lonchear cada día un poco para así mantener el producto en buen estado y que no se seque demasiado. Por lo general el jamón es mas fácil de cortar que la paleta porque como hemos dicho anteriormente tiene mas carne y menos hueso. Pero lo mas importante es siempre mantener una buena postura, el brazo que no corta tiene que estar siempre por encima del cuchillo, hay que tener en cuenta que la loncha no debe de ser grande ni tampoco muy gruesa.

PRECIO

Por último esta es una de las diferencias entre el jamón y la paleta mas evidentes.  El precio del jamón es mayor que el de la paleta, pero no pienses que porque el jamón sea mas elevado quiere decir que es mejor.

Que el jamón tenga un coste mas elevado es porque se necesita mas tiempo para elaborarlo. Este requiere de mas meses de curación, por ello su precio es mas elevado.

Así que elijas la opción que elijas no vas a fallar ya que ambos están deliciosos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme!