Como elegir un buen queso

queso

Es cierto que existen muchas variedades de queso en el mercado, y que además cada una de ellas posee unas características concretas. Hoy en +Qcarne os damos algunos criterios que os ayudarán a la hora de elegir un buen queso.

Aspecto

El queso debe presentar un tono uniforme. En el caso de los quesos curados o semi curados debemos observar la ausencia de grietas, hongos o golpes.

Para saber si un queso esta bien curado debemos fijarnos en el borde exterior, si este tiene un tono mas claro que el interior significa que le falta maduración.

Duración

Si queremos saber cuanto nos puede durar el queso, o cuanto tardará en ponerse rancio, debemos fijarnos si posee una película oleaginosa en la corteza, esto nos indicará que el queso a estado expuesto a cambios de temperatura , ya que libera su grasa del interior al exterior provocando que se vuelva rancio.

Textura

Aunque suena obvio, para los quesos blandos la textura tiene que ser tierna. Si encontramos la textura algo compacta nos indica que le falta maduración. Deberemos fijarnos además si la corteza esta sin grietas y esta sana. En su interior el color debe de ser parejo y no tener agujeros.

La degustación tiene que ser con el paladar despejado, esto nos indica que estamos por el camino correcto. A mayor curación el queso será mas seco.

Aroma

La intensidad del olor de los quesos dependerá de su estado de maduración y de la calidad y variedad de la leche con la que han sido elaborados. Un ejemplo de los quesos mohosos es que su aroma es terroso.

Sabor

Para terminar, ningún queso debe resultarnos amargo o muy picante. Si que debe aportarnos un picor al final pero de manera muy tenue. Cuando el picor es excesivo, fuerte y desagradable nos esta indicando que el queso no esta en buen estado.

 

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *