Azafrán: Cultivo y Beneficios.

azafran

El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crochés sativus. Se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocina y safranal.

Contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocina, que da a la comida un color amarillo dorado. Este componente hace que el azafrán sea apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España es utilizo como en paellas,  arroces, carnes, sopas, mariscos y postres. Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo.

CULTIVO

El azafrán es un cultivo de secano aunque también se puede cultivar en regadío, siempre procurando no pasarse de agua en su riego.

Esta planta tiene un ciclo vital de cultivo de 4 años. Pasado este tiempo hay que sacar los bulbos de la tierra para limpiarla y volver a sembrarlos.

Los meses optimos para la siembra son Julio o Septiembre, anteriormente debemos preparar la tierra y tenerla bien abonada a poder ser con abona natural (estiércol), con ello a la planta no le faltarán nutrientes durante los 4 años que durará.

BENEFICIOS DEL AZAFRAN

  1. ANTIDEPRESIVO

Si se consume una dosis de 15 mg dos veces al día, es eficaz para tratar la depresión leve.

2. REDUCE EL APETITO

Favorece el control de peso, ya que nos ayuda a disminuir el apetito.

3. POTENCIA LA MEMORIA

La crocina (componente activo del azafrán) sirve para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las                 personas que sufren alzheimer.

4. PROTEGE CONTRA TÓXICOS

Su uso habitual nos protege los tejidos corporales, especialmente el cerebro, corazón, higado, riñones y                           pulmones. Esto es gracias a su capacidad antioxidante.

5. MEJORAS LAS MOLESTIAS MENSTRUALES

30 mg al día es suficiente para ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

6. CUIDADO DE LA PIEL

El azafrán en cosmética ayuda a calmar el picor, protege del los rayos solares y mantiene la hidratación de la                 piel.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *